WEBINAR GOCITRUS: IMPULSANDO LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR CITRÍCOLA

La citricultura es un sector estratégico en España, que es líder mundial en producción y exportaciones. El sector afronta importantes desafíos en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental. La identificación de cítricos, así como la información contrastada y actualizada de patrones y variedades, es la base principal de la gestión y planificación varietal, y constituye una de las mayores demandas de la industria citrícola.

El Grupo Operativo GOCITRUS, un consorcio de empresas y centros de investigación apoyado por el Ministerio de Agricultura, desarrolla herramientas basadas en la I+D+i para dar respuesta a estas demandas. GOCITRUS promueve un sistema de autentificación varietal basado en datos genómicos y lo asocia al desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la elección varietal adecuada. Estas herramientas constituyen una gran oportunidad para el desarrollo innovador y sostenible del sector citrícola.

En este contexto, el próximo 18 de febrero de 2021 se celebrará el seminario online GOCITRUS: impulsando la innovación en el sector citrícola, que contará con la participación del Ministerio de Agricultura y Alimentación y entidades relevantes del sector. El evento estará dedicado a mostrar los avances tecnológicos de este proyecto, y la importancia de sus aplicaciones en el sector empresarial.

Programa de la jornada

11:00 h. Bienvenida

  • Alfredo Pollán Hermida. Jefe de Servicio. SG de Innovación y Digitalización. MAPA

11:10 h. Proyecto GOCITRUS: presentación y vídeo corporativo.

  • Gonzaga Ruiz de Gauna. Gerente BIOVEGEN

11:15 h. Importancia de la aplicación de marcadores moleculares en el sector citrícola

Modera: Gonzaga Ruiz de Gauna. Gerente BIOVEGEN

Visión del Ministerio: José Antonio Sobrino. SG de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales. MAPA

Visión jurídica: Maribel Montero. AM LEGAL GROUP

Visión empresarial:

  • Francisco Llatser. Exdirector Técnico AVASA
  • José Pellicer. Director Desarrollo EUROSEMILLAS

4. Implementación de los marcadores en el sector. Rodolfo Canet. Director IVIA

12:05 h. Presentación APP para la toma de decisiones de variedades citrícolas

  • Carlos Baixauli. Director Centro Experiencias Paiporta. CAJAMAR

12:15 h. Preguntas y coloquio

12:30 h. Conclusiones y clausura